El concepto de Club de Empleo en España

En España hay muchos clubs de empleo, en su mayoría ligados a la actividad de promoción de empleo realizada por los ayuntamientos. Las funciones que realizan son…

club-sant-boi1

Con este artículo iniciamos una serie dedicada al estudio de los distintos tipos de clubs de empleo en diversas partes del mundo: España, Latinoamérica y Estados Unidos. Para finalizar la serie, expondremos algunas ideas de ClubdeEmpleo.org de cómo utilizando la filosofía y las herramientas de la web 2.0 es posible potenciar su acción.

En general, en España los clubs de empleo son espacios para la ayuda en la búsqueda de empleo. Se suelen poner en marcha por los servicios de empleo de ayuntamientos y proporcionan locales en los que se puede: acceder a Internet de forma gratuita, leer la prensa ordinaria y laboral, consultar guías sobre empleo y guías de empresa. En muchos casos se permite utilizar teléfono, fax y fotocopiadora.

También es habitual que en el local haya profesionales con la misión de orientar en la búsqueda de empleo. Algunos de estos clubs emiten boletines semanales con las ofertas de empleo de la zona y realizan una labor de casar oferta y demanda de empleo.

Una importante iniciativa son los clubs de empleo promovidos por la Diputación de Cádiz, a partir de la cual muchos ayuntamientos de la provincia han puesto en marcha su propio club. Por ejemplo el de Ubrique, donde encontramos una buena descripción de las funciones que realizan.

Experiencias similares se han puesto en marcha en otras ciudades (Albacete, Murcia, Getafe, Sant Boi,…). En Zaragoza hay varios clubes por barrios y con una cierta especialización según los participantes (jóvenes, mujeres, culturas).

Aunque en la mayoría de los casos son fruto de la iniciativa pública hay también clubs formados por organizaciones sin ánimo de lucro. Un ejemplo es el creado por la Federación de Asociaciones de Discapacitados Físicos de la Provincia de Valencia, COCEMFE de Valencia, que centra su actividad en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

¿Creéis que este tipo de iniciativas se pueden extender a otras ciudades?

¿Sería interesante que alrededor de los clubs de empleo se formen grupos de desempleados para ayudarse mutuamente en la búsqueda de empleo?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidades y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s