Los clubs de empleo en Estados Unidos

Clubs formados por grupos de parados con el objetivo de ayudarse mutuamente en la búsqueda de empleo.

http://abcnews.go.com/GMA/JobClub/story?id=6121035&page=1

Como continuación al artículo El concepto de Club de Empleo en España analizaremos a continuación la situación en Estados Unidos de los llamados job clubs. Son clubs formados por grupos de parados con el objetivo de ayudarse mutuamente en la búsqueda de empleo. Puede tratarse de grupos de antiguos alumnos de la universidad, o procedentes de la reestructuración de una empresa, o colegas de  profesión o simplemente que viven en una misma zona. En general, son grupos de menos de 30 miembros.

Normalmente se reúnen un día cada semana, o cada dos, en el domicilio de alguno de los miembros, en un bar o en un local cedido por algún organismo público o iglesia. Las actividades a realizar durante las reuniones son del tipo: analizar sus curriculum vitae, compartir y comentar información que hayan encontrado (muchas veces en Internet), hacer simulaciones de entrevistas, buscar posibles empleadores, realizar pruebas de auto-evaluación y orientación, compartir información sobre los buscadores de empleo en la red, invitar a expertos (seleccionadores, orientadores laborales, …). También pueden llevar a cabo otras actividades fuera de las reuniones como ir a visitar empresas.

Estos clubs no solo sirven de ayuda mutua sino que además suponen un mecanismo de soporte ante lo que pueden llegar a ser largos períodos de búsqueda de empleo, a través de la empatía y el ánimo de personas que se encuentran en la misma situación. Se ha llegado a estimar que la participación en un job club incrementa la posibilidad de encontrar empleo en 15 puntos porcentuales.

Hay muchos clubs referenciados a lo largo de todo el país, que se pueden localizar en webs como: Riley Guide, Job-Hunt.org o WorkMinistry.

También se anima a las personas a formar su propio job club para lo que se facilita documentación y guías de cómo actuar. Por ejemplo: For Networking and Support, Join or Start a Job Club o Leader guide. A pesar de tener unos principios de actuación comunes, cada club tiene sus propias reglas lo cual forma parte tambien del atractivo del sistema.

¿Pensáis que este tipo de clubs serían útiles en España?

¿Qué haría falta para ponerlos en marcha?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s