Grupos Útiles

Club de empleo – Mi grupo de utilidad

redes-utiles2

http://www.youtube.com/v/jpEnFwiqdx8&hl=es&fs=1


Como se puede ver en el famoso video adjunto “El Cambio Existe” que hemos actualizado gracias al blog de San Do Pen, los cambios son inherentes a las sociedades. Pero además, hay que resaltar que como expresaba un famoso chiste de nuestro gran humorista Gila en el que un soldado comentaba que no temía a las balas, lo que temía era la velocidad a la que iban, de igual modo creemos que no hay que temer a los cambios, sino a la velocidad a la que se producen esos cambios.

Esto es lo que creemos que el video quiere reflejar aunque no lo hace de forma explicita. Cambios ha habido siempre, y no nos han dado miedo, pero ahora los cambios están acelerados en una dimensión donde sí nos preocupa que nos dejen arrumbados, que no seamos capaces de movernos a la misma velocidad que la sociedad nos demanda.

Este era uno de los principales motivos para generar club de empleo. ¿Como queremos intentarlo? ¿Cómo queremos hacer que los cambios y su velocidad no nos afecten tanto? No enfrentándonos solos a los cambios. Generando grupos afines que nos den fuerza ante estos cambios y su velocidad, potenciando relaciones útiles, grupos de interés.

En el primer post de club de empleo decíamos de que la principal función del club de empleo era ayudar. Dar la capacidad a los lectores y los autores a encontrar un punto común: En qué podemos ayudar a los demás mientras nos ayudamos?. Como a través de buscar mis propios intereses, puedo ayudar a que otros consigan los suyos?.

Como puedo aprovechar en mi favor esta velocidad a la que todo se mueve. Como puedo subirme a los veloces cambios sin ser arrollado por ellos.

Lo que creemos que podemos hacer en club de empleo es ayudar a generar conversaciones y conocimientos en el contexto adecuado.

Club de empleo quiere poner en marcha una estructura tecnológica –herramientas- que permita generar a los miembros del club grupos útiles, que sean capaces de aprovechar todas las posibles oportunidades para encontrar empleo.

Haciendo que las personas localicen información (blogs, wikis), sean capaces de trasformarla, interiorizándola en conocimiento (siempre es personal, pero afortunadamente transferible) este conocimiento lo apliquen a su contexto (grupos) y con ellos puedan iniciar acciones de forma proactiva, sin esperar a que otros vengan a llamarles.

Estos grupos no pueden ser infinitos ni siguiera muy extensos. Echad un vistazo al post Fernando Tricas en su blog reflexiones e irrreflexiones sobre la Numerología de las comunidades, para convenceros de que un número de miembros alrededor de 20 0 30 pueden ser los adecuados para que mis acciones tengan un buen contexto donde fructificar. No se trata de tener grupos de miles de personas que no conozco, sino de tejer una red social que si me permita conocer e interactuar y donde mis acciones tengan eco y viceversa.

Para esto vamos a permitir crear a través de esas herramientas (ya tenemos facebook connect y vamos a añadir buddypress a club de empleo) grupos de útiles y manejables, cada uno los que considere según sus intereses. (iremos practicando y aprendiendo sobre la marcha, haciendo que cada vez sepamos más y podamos sacar provecho de ellas).

Con este post vamos a iniciar un ejemplo de lo que queremos conseguir:

El grupo de las personas que están desempleadas y que pueden conseguir trabajos de (el grupo que queráis montar)  en la página de experimentos de buddypress.

Con este post iniciamos la serie que culminará en un grupo real de utilidad para ayudar a conseguir empleo. Una idea importante es que las personas, los miembros del club de empleo podemos estar en varios grupos, en función de nuestros intereses. Para este fin iremos publicando cómo se utilizan las herramientas y como se van consiguiendo estas micro redes sociales útiles.

¿Qué os parece?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunidades. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s